TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INDUSTRIA 4.0

Universidad de La Serena, Facultad de Ingeniería, La Serena – Chile.

15 al 19 de Noviembre de 2021

El Evento Transformación Digital e Industria 4.0, organizado exclusivamente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, tiene como objetivo exponer y difundir trabajos, conceptos y nuevas tecnologías que se están utilizando en el mundo para la resolución de problemáticas sociales, empresariales, entre otros. Se trata de un evento abierto a toda la comunidad el cual, en esta oportunidad, se realizará de forma on-line y pretende reunir a académicos/as, estudiantes y emprendedores de todos los rubros para enriquecer el debate funcional en torno a la temática de este evento.

EXPOSICIONES

Cesar Espíndola Arellano

BIG DATA ULS: BIENES PÚBLICOS DE INFORMACIÓN PARA DECISIONES TERRITORIALES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

La adopción de Internet y las nuevas tecnologías han permitido que nuestra sociedad cuente con un volumen casi ilimitado de datos, de alta variedad, que se adquieren de forma continua y a una velocidad sin precedentes. Descubrir y descifrar los diferentes aspectos que son necesarios de analizar antes de formular y desarrollar políticas o proyectos públicos, en los que el uso de herramientas de ciencias de datos o vinculadas al Big Data, es una tarea emergente y necesaria para actuar descentralizamente en el desarrollo de los territorios locales de nuestro país.

Rodrigo Olivares Pérez

EL DESAFÍO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS PARA CONVERTIRSE EN SMART CITIES. CASO CONURBACION SERENA COQUIMBO

Hoy es muy común hablar de Smart cities para describir aquellas ciudades mediadas por el uso intensivo de la tecnología en diversos ámbitos. Más inteligentes, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, interactuando el transporte con las personas. Esto supone un cambio radical en algunos paradigmas actuales a fin de su conversión con celeridad.

Pero ciudades intermedias como las chilenas, ¿están disponibles para tales cambios?, ¿tendrán la voluntad, compromiso y recursos que se requieren para lograrlo?. Ese es el desafío.

Humberto Farias Aroca

Numera, inteligencia artificial de borde (Edge AI) al servicio de la comunidad

El problema de la congestión vehicular es transversal a todas las grandes y medianas ciudades del mundo. Un enfoque tradicional para abordar el problema es la mejora de infraestructura vial o la gestión de esta como en el caso de vías exclusivas para el transporte público. En este último caso, la información es necesaria. Actualmente en Chile este proceso de recolección es manual, por lo que no responde a las necesidades de información actuales. El proyecto numera se enfoca en aportar de la solución del problema de congestión vehicular en base a la incorporación de nueva infraestructura digital a la ciudades. Se basa en una red de módulos con hardware y software para inteligencia artificial de borde (Edge AI). El uso de Edge AI soporta la escalabilidad del proyecto, pues a diferencia del enfoque tradicional para el análisis de video qué consiste en enviar la transmisión de video a servidores remotos. Nuestra propuesta realiza la inferencia del modelo en el punto de observación por lo que no depende de una conectividad de baja cobertura en la mayoría de las ciudades como la fibra óptica.

Cesar Villegas

UnIVRso: Fortaleciendo el Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo a través de la Realidad Virtual

El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo a través de cursos masivos abiertos online (MOOC) y el desarrollo de una aplicación de realidad virtual. El nombre UnIVRso fue pensado en la idea de la observación del universo, incorporando en la palabra las siglas VR (Realidad Virtual) y el número romano IV designado a la Región de Coquimbo. UnIVRso es una aplicación de Realidad Virtual desarrollada usando Unity para dispositivos móviles que tiene por objetivo observar, conocer, explorar y fomentar la riqueza astronómica de la Región de Coquimbo, a través de una experiencia inmersiva utilizando esta tecnología. La aplicación brinda una experiencia contemplativa y explorativa, el usuario se encuentra inmerso en un observatorio de la región, teniendo plena libertad visual en un campo de visión en 360º para observar el cielo y su entorno.

Carlos Alvarado

A2G.IO – Plataforma IIoT de alta disponibilidad para aumentar la calidad de procesos y minimizar pérdidas de diversa índole, a través de interoperabilidad, accesibilidad, analíticas en tiempo real y automatización en la nube

Nuestra solución IIoT de alta disponibilidad en la nube, denominada A2G.IO, permite maximizar la visibilidad de información crítica de los procesos de nuestros clientes, simplificando la accesibilidad a ésta mediante tecnologías y canales de comunicación de acceso universal, permitiendo mejorar la toma de decisiones en tiempo real, mitigando pérdidas operacionales, productivas y amenazas a la seguridad, asistiendo además a la identificación de oportunidades de mejora que incrementen la calidad de los procesos y productos de nuestros clientes. Nuestra tecnología permite integrar de forma interoperable sensores, equipos, plataformas y datos generados en procesos de cualquier índole de forma rápida y sencilla, eliminando los silos de información en compañías de cualquier industria, y a través de motores de analíticas en tiempo real, bots de alerta y automatización logramos proveer entregables de alto impacto en plazos muy acotados, los cuales además pueden evolucionar de forma natural dentro de la misma solución a través de múltiples vías de personalización, las cuales son altamente escalables y diseñadas para las constantes necesidades evolutivas de la industria 4.0.